Horizontal_blanco
Blog de gestión documental para empresas

Avances tecnológicos: la nueva gestión de la información en la empresa

A medida que van pasando los años y la tecnología avanza, las empresas se van encontrando con nuevas necesidades, como dar el salto hacia la transformación digital, ofrecer una nueva cartera de productos y servicios a sus clientes, adoptar herramientas tecnológicas que permitan agilizar sus tareas, mejorar la experiencia del usuario, etc.

De alguna manera, todas estas iniciativas surgen para mejorar la actividad de las compañías. En dicho contexto nos encontramos con la Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual, el desarrollo de software, o la gestión documental, como sistemas que marcan un antes y un después en la manera en que gestionamos el principal activo de la empresa en la actualidad: la información.

Como consecuencia de esta revolución tecnológica, surgen conceptos como CIO o CTO, que no son más que el director informático y el director tecnológico de una compañía. Estos perfiles profesionales siguen avanzando, y cada vez es más necesario separar sus roles para garantizar el éxito. Mientras que el primero se centra en la tecnología, el segundo lo hace en la planificación estratégica.

 

Actualizar la tecnología en la dirección estratégica

El responsable tecnológico de la empresa debe contribuir al desarrollo y mantenimiento eficiente de la estrategia técnica de la compañía, velar por la continuidad de las nuevas herramientas tecnológicas dentro de la empresa e inspirar al personal interno para hacerles partícipes de los cambios.

Teniendo en cuenta que la tecnología es el conjunto de técnicas y conocimientos aplicados para satisfacer determinadas necesidades, la gestión documental surge como herramienta resolutiva para las montañas de papeleo que se acumulan encima de la mesa. Es uno de los últimos avances más populares del mercado debido a las ventajas que ofrece, como ahorrar costes, facilitar la búsqueda de un documento, acelerar la respuesta a los clientes en una determinada consulta o aumentar la productividad, entre muchas otras.

Este avance es parte del desarrollo tecnológico y ha tomado gran importancia junto a la gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones.

 

La tecnología transforma la relación entre las empresas y la sociedad

Empecemos por el principio. Desde que se creó la primera aplicación móvil, y App Store y Google Play se pusieron de moda en 2008, el mundo de las aplicaciones móviles ha crecido desmesuradamente.

Se calcula que, en la actualidad, existen alrededor de 9 millones de Apps en Google Play y 2 millones y medio en App Store. Estos datos demuestran el revolucionario cambio que ha marcado el desarrollo de software para los dispositivos móviles, las personas y las empresas. Muchas compañías ya cuentan con su propia App para comunicarse con el cliente, rompiendo con los límites horarios (disponibilidad 24/7) y mejorando la comunicación bidireccional.

Pero no ha sido el único salto que han pegado las empresas en su relación con la sociedad. La IA, la tecnología blockchain o la realidad virtual están acelerando la creación de empresas inteligentes. Y la gestión documental se ha convertido en el software de moda para digitalizar todos los documentos. De hecho, estos sistemas facilitan la búsqueda de información y mejoran los tiempos de respuesta a los clientes ante una determinada consulta.

La analítica y la nube están marcando servicios innovadores que permiten a las empresas crear productos y servicios, y cambiar la vida y el trabajo de las personas. La relación de los clientes con las compañías está cambiando.

 

La gestión documental contribuye al cuidado del medio ambiente

Somos conscientes de que todas nuestras actividades generan un impacto y residuos. El planeta contiene alrededor de tres billones de árboles, pero 15 millones de ellos son talados cada año. En una época donde la urgencia de la sostenibilidad es mayor que nunca, la gestión documental se ha convertido en una solución comprometida con el medio ambiente. Automatizar el proceso de escaneo y procesamiento de todos los papeles físicos que utilizamos en nuestra empresa es fundamental para reducir el número de árboles que se talan cada año, ya que las estadísticas dicen que en unos 300 años desaparecerán.

¿Puede convertirse un software de gestión documental en una tendencia verde? La respuesta es sí. La preocupación ambiental es cada vez mayor, y el planeta está viviendo las consecuencias que el vertiginoso despliegue tecnológico puede producir en nuestro hábitat. Por eso, se están tomando buenas prácticas para hacer un uso eficiente de los recursos de los que disponemos. Ahorrar papel es un paso sencillo, que además de mejorar la imagen de la empresa tanto a nivel interno como externo, facilita sus acciones, mejora su productividad y reduce el impacto de su industria.

Como señala Javier Muñoz Giner en Process Online, “una correcta administración del flujo de documentos de todo tipo en una organización basada en una gestión documental, aplicando principios de racionalización y economía, permite: la recuperación de información cuando se necesite, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los más valiosos al tiempo que se reducen costos en tiempo y en dinero, colaborando así con el medio ambiente”.

¿Te gustaría conocer nuevas tendencias tecnológicas para tu empresa? ¿Estás preparado para mejorar tus procesos mientras cuidas del medio ambiente? ¿Tienes demasiados documentos impresos encima de la mesa? Descubre la gestión documental para empresas de docunecta.com y todas tus dudas se resolverán.

¡Es el momento de actuar!

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo