Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Transformacion digital / Tiempo de lectura: 5 minutos.

Los avances tecnológicos como motor de cambio en el departamento informático

Los CIO de las empresas son una figura que ha ido ganando importancia con el paso de los años. Su tarea principal es orientar el uso de las tecnologías para sacarles el mayor rendimiento posible. Con este objetivo, sus principales preocupaciones se encuentran en la gestión documental de la empresa, las dificultades de acceso, la falta de productividad, el incremento de los dispositivos, y el hacer frente a todos estos desafíos. ¿Qué puede hacer para aprovechar estas tendencias y que esto suponga una gran ventaja para su organización?

 

El gran motor del cambio en los directores informáticos

Teniendo en cuenta que los principales retos de este profesional se encuentran en la planificación y la priorización del trabajo, la asunción de responsabilidad, el conocimiento de las últimas tendencias TIC para empresas y en dar sentido al proceso de irrupción de las nuevas tecnologías en el menor tiempo posible, a los directores informáticos no les queda más remedio que estar actualizados constantemente.

Los avances tecnológicos se han convertido en el gran motor del cambio de su departamento por varias razones:

  • Elementos como las Redes Sociales, el Big Data, el Cloud Computing, Analytics o la Virtualización se han convertido en herramientas indispensables para las compañías.
  • Tienen un gran impacto en todas las fuentes de valor económico del negocio.
  • Gran parte del éxito de la compañía se debe a la integración de las personas, los procesos, los proyectos y la tecnología.

¿Te atreves a cambiar?

 

El CIO en las compañías

El CIO debe estar preparado para liderar la integración clave de las empresas, pues ya forma parte de su ADN. El principal objetivo del director informático coincide con la meta final de la compañía. Por eso, todos los objetivos secundarios que marca van enfocados a este fin, y la tecnología es el medio idóneo para conseguirlo. Eficiencia, competitividad y colaboración son algunos de ellos.

Hoy en día este perfil profesional es uno de los más valorados por las empresas, y el rol dentro de estas ha pasado de ser el director de informática a un líder estratégico. Como señala Kyocera Document Solutions, “el sector empresarial ha hablado y ha dejado claro en tiempos recientes que la tecnología de la información se ha transformado en la nueva protagonista dentro de las empresas. Su función es activa en distintos ámbitos y está previsto que alcance una mayor importancia en el día a día de los negocios”.

 

Departamento informático: las tecnologías mandan

Estamos en un momento de reconocimiento. Reconocer cada una de las tecnologías que ponen los puntos sobre las íes en las empresas es esencial: Dispositivos móviles, Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Smart Contracts, Blockchain, Nube, etc.). Pero es aún más importante saber cómo aplicar estos avances como palanca de cambio en la infraestructura de los negocios y potenciarlo con buenos resultados. El CIO no desparece, pero sí cambia su papel tal y como lo veníamos conociendo, pues aunque siguen preocupándose por el buen funcionamiento de la infraestructura, cada vez tiene más poder de decisión y liderazgo dentro de la empresa.

Por eso, de cara a los próximos años, no nos queda más que esperar un CIO centrado en la estrategia empresarial, pues cada vez son más las compañías que asumen que su papel es indispensable. Cada vez se abandonan más los trabajos operacionales para poner el acento en aplicaciones y proyectos estratégicos y que influyen directamente en el valor y en la eficiencia.

¿Conoces los últimos avances tecnológicos en materia de documentación? ¿Qué haces cuando necesitas hacer un cambio? ¿Buscas el ahorro? ¿Conoces las últimas tendencias en gestión documental?

Encuéntralas con los mejores software de gestión documental con Docunecta.

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

¿Qué es un workflow y cómo me va a ayudar a gestionar mejor mi empresa?

Organización de tareas. Eso que todos los que tenemos un negocio necesitamos. Porque tener tareas organizadas es sinónimo de productividad, eficiencia y toma de decisiones simplificada. Y simplificar es necesario para mejorar los resultados de la...

Leer más >

Ventajas de la firma en PDF frente a la firma en papel

Nóminas, contratos, facturas, albaranes, permisos, licencias… Son muchos los documentos que manejan las empresas en su día a día, pero existe una forma de agilizar su gestión: la firma electrónica.

Leer más >

Cómo digitalizar correctamente las facturas de tu empresa (2020)

¿Cuál es tu forma habitual de procesar facturas? ¿Es un proceso demasiado laborioso, lento e ineficiente? ¿Cuánto tiempo esfuerzo y dinero inviertes en la contabilización manual de las facturas recibidas?

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P