Blog de gestión documental para empresas

¿Qué puede hacer el gerente comercial para ser más rentable?

La rentabilidad es uno de los objetivos principales de toda empresa. Todas desean ser rentables, generar beneficios y hacer que los ingresos superen a los gastos. Esta capacidad de las empresas está directamente relacionada con las ventas, los recursos y los activos, de manera que necesitan mantenerse sostenibles en el tiempo.

Los gerentes tienen mucho que ver con el buen funcionamiento de las compañías, pues son quienes coordinan, dirigen y supervisan al personal, además de asignarle tareas, evaluar los productos que van a ser vendidos, utilizar de forma efectiva el espacio de la compañía, fijar metas, revisar el desempeño, elaborar informes, analizar tendencias, etc.

El gerente comercial tiene un gran peso en el buen funcionamiento de la compañía, por eso queremos explicarte qué puede hacer para ser más rentable. ¿Nos acompañas?

 

5 cosas que puede hacer el gerente comercial para ser más rentable

Ser rentable es el gran objetivo-reto-desafío de las empresas, pues es el índice que nos señala su buen funcionamiento. Para la buena marcha, las empresas deben obtener beneficios, ¿pero qué cosas están en manos de los clientes?

  1. Mejorar el acceso a la información que se maneja. Esta es una tarea posible gracias a la digitalización de documentos con Docunecta a través de softwares de gestión documental, lo que reduce el tiempo de búsqueda y ahorra costes en la empresa.
  2. Reducir el número de herramientas utilizadas en la medida de lo posible. El papel, la tinta y las impresoras que se usan para imprimir documentos puede suponer un gran ahorro en los costes de la empresa, además de garantizar un espacio más amplio para sus funciones.
  3. Analizar tendencias. Significa revisar todos los gastos y compararlos con otros meses o periodos anteriores, y el objetivo es identificar variaciones importantes, no solo en incremento sino también en disminución.
  4. Hacer un seguimiento exhaustivo. El fin último es controlar los gastos, de manera que se necesita monitorear las actividades y tomar las medidas correspondientes. Para que esta labor sea efectiva es necesario contar con el acceso inmediato a la información y procesos automatizados.
  5. Solicitar justificaciones. Es importante que cada departamento de la empresa justifique los gastos que se han llevado a cabo al detalle.

 

Reducción de costes, el gran dolor de cabeza de la gerencia comercial

Aunque existen ideas prácticas para reducir los costes más allá de las obligaciones que te acabamos de mencionar, la tecnología está siendo la aliada perfecta para lograrlo. Prueba de ello son los programas de gestión documental que te mencionábamos en el anterior apartado.

La reducción de costes se ha convertido en la principal preocupación de la gerencia comercial porque saben que influye directamente en el aumento de la rentabilidad, pero esta no es su única inquietud. A veces, les resulta muy incómodo no ser capaces de conseguir los resultados que buscan porque su equipo no responde a las expectativas que necesitan para conseguirlos. Y no solo eso, sino que también le preocupa el no transmitir a los clientes cuál es su ventaja competitiva y su capacidad para resolver los problemas o las necesidades.

 

El gerente comercial en el mundo 4.0

La transformación digital ha traído cambios para todos, también para el gerente comercial. En una era marcada por la competencia global, las empresas, el desarrollo tecnológico y la inteligencia, a las compañías no les queda más remedio que adaptarse a la tecnología para responder con éxito a las necesidades de los consumidores.

Por eso, no es de extrañar que la gerencia comercial comience a digitalizar la organización empresarial, un paso que requiere un cambio de cultura corporativa y romper con muchas barreras. Por ejemplo: una integración horizontal que permita la conexión en red de los distintos niveles jerárquicos que componen la empresa.

¿Qué valor le estás dando a la comunicación con el resto del equipo? Cuéntanoslo.