Docunecta tu empresa de gestión documental
Blog de gestión documental para empresas

¿Hacer informática o utilizar la informática? Tú eliges

Muchas personas caen en el error de pensar que un responsable IT se ocupa de hacer o crear la informática cuando, en realidad, su cometido esencial es utilizarla para conseguir los objetivos de la empresa. La computación es una pata principal de toda compañía, más aún en los tiempos que corren, donde el torbellino digital nos acecha en todas las direcciones. Un buen soporte informático o un sistema de gestión documental de Docunecta son dos ejemplos claros de las alternativas tecnológicas e informáticas con las que cuentan las empresas.

El responsable IT provee los procedimientos, los sistemas y la infraestructura informática que se requiere para apoyar las labores de soporte y gestión de la compañía. Ahora bien, ¿por qué no hablamos de hacer informática sino de utilizarla?

 

El responsable IT usa la informática para conseguir los objetivos de la marca

En la actualidad, es prácticamente imposible que una empresa funcione sin informática. Con ella, todo se vuelve más fácil, más rápido y más productivo. Los responsables tecnológicos de las empresas no se encargan de crear la tecnología, sino de utilizarla para que la organización alcance y obtenga los resultados que anda buscando.

Nos aportan el cambio que buscamos, bien en la reducción de costes, bien en la atracción de nuevos clientes, o bien en cualquier otra cosa. Tanto es así, que su utilización ha transformado la manera en que se administran y ejecutan los recursos. Algo tan necesario como el acceso a una base de datos sin ninguna dificultad se ha convertido en una tarea compleja para algunos profesionales, pero una alternativa eficiente nutrida por los distintos miembros de la organización gracias a la labor de los responsables IT.

Garantizar la calidad de los sistemas de información, el soporte a los usuarios y proponer la modificación de los procesos organizativos son algunas de sus principales funciones.

 

¿Hacer o utilizar la informática?

Aprovechar la tecnología mediante el diseño e implementación de normas de seguridad, dar soporte a los usuarios de los sistemas, proponer cambios en los procesos organizativos mediante la tecnología o administrar la infraestructura tecnológica y proveerlos sistemas informáticos que se requieren son tareas que manifiestan el uso de la informática dentro de la organización.

Su objetivo principal es mantener la continuidad del negocio y enfocarlo a importantes mejoras. Se busca la agilidad. En algunas ocasiones, a estos responsables IT les frustra la limitación del presupuesto para nuevas herramientas o el no poder realizar algunas pruebas con nuevos programas que mejorarían la productividad empresarial.

Estos profesionales saben que es posible mejorar los resultados de negocio mediante el uso de las TIC.

 

El responsable IT como parte del crecimiento

En definitiva, podemos afirmar que el responsable IT de la compañía es el puente de unión entre la empresa y la tecnología; entre la integridad y la disponibilidad de la información contenida en las bases de datos y el acceso de los profesionales de la empresa; entre las compañías y su actualización y crecimiento; entre la toma de decisiones y la información.

Este tipo de responsables no buscan crear informática sino complicidad entre esta y las necesidades y objetivos de la empresa. Quieren evitar cualquier tipo de incidencia y obtener resultados, objetivos y beneficios.

¿Tú también quieres posicionarte en el mercado? ¿Cómo manejas la información de tu empresa? ¿Qué estás haciendo para mejorar la forma en que gestionas tus documentos? ¿Cómo estás viviendo la digitalización? ¿Conoces el papel de la gestión documental en la actualidad?

Estar al día de los avances tecnológicos es una tarea fundamental de estos responsables, pues quieren encontrar el mejor producto para cubrir sus necesidades, las del cliente y las de la empresa.

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo