Docunecta tu empresa de gestión documental
Blog de gestión documental para empresas

Cómo influye la labor del gerente en la productividad

Las funciones que el gerente comercial desempeña dentro de una compañía son esenciales para que esta consiga desarrollar una buena productividad. Este aspecto es muy importante para el crecimiento y evolución de la empresa y, por eso, es necesario que se lleve a cabo un proyecto empresarial adecuado con el que se consiga el incremento de la productividad lo máximo posible. Si todavía desconoces en qué tanto por ciento influye la labor del gerente para la productividad de una compañía, no te vayas y acompáñanos.

 

Factores que influyen en la productividad de la empresa

Hoy en día, la baja productividad se posiciona como uno de los mayores problemas dentro de los negocios empresariales. De forma interna, se desarrollan adversidades que se reflejan, a posteriori, en la productividad y se necesita paliar esa situación de la mejor manera posible. ¿Pero cuáles son los factores que influyen en esa poca productividad?

  1. Condiciones de trabajo infames
  2. Encargar varias labores para ejecutarlas a la vez
  3. Descansos con escasa duración
  4. Demasiadas horas de trabajo
  5. Carencia de formación

Para desempeñar un gran rendimiento laboral y atender a todas las responsabilidades laborales que se nos encargan, es necesario encontrarse en unas condiciones de trabajo adecuadas y apropiadas. Para que se produzca esto se debe desarrollar un clima de trabajo bueno, un trabajo colaborativo y fraternal. Una situación de trabajo donde no se exija más de lo que se debe, pues, de lo contrario, las actividades que se desempeñen van a ser insuficientes y poco efectivas.

El hecho de tener que realizar diferentes tareas al mismo tiempo es perjudicial para los empleados y no las van a realizar de manera correcta. Se suele comparar la productividad con la capacidad que posee la persona de desempeñar determinadas tareas al mismo tiempo, y nada más lejos de la realidad. Si un trabajador desarrolla más de una labor a la vez, su capacidad de concentración se reduce, ya que el cerebro no consigue enfocarse en una tarea determinada y al final puede desencadenar en una confusión de conocimientos.

Algunas empresas limitan el tiempo de descanso de los trabajadores y eso no puede suceder porque este aspecto se constituye como un requisito indispensable a la hora de recargar fuerzas y buenas energías para desempeñar de forma eficiente de las tareas laborales. De igual manera, también lo constituye con el propósito de reducir la tensión y estrés, frutos de las jornadas laborales. El período de descanso que debes establecer para los empleados de tu empresa debe ser proporcional al número de horas labores que realizan.

Trabajar más horas no equivale a mayor productividad, aunque algunas empresas piensen que sí. La realidad es que puede ser un elemento que la reduzca, ya que los trabajadores no van a rendir de forma correcta debido a tantas horas laborales. Además, su cansancio va a aumentar lo que puede provocar bloqueos mentales que van a afectar a su productividad. Lo que debe importar no son las horas que los empleados dediquen al trabajo, sino la calidad de su trabajo.

Se trata de uno de los principales problemas que se desarrollan en una empresa y que provoca que la productividad sea baja. Resulta necesario que los empleados posean los conocimientos adecuados para el desempeño de sus tareas. Si, por el contrario, los trabajadores no tienen la formación apropiada no van a realizar su trabajo correctamente. Por eso es recomendable que la empresa también ofrezca cursos para actualizar conocimientos o temas que sean de suma importancia para el negocio. Solo, de esta forma, los empleados van a tener la capacitación laboral requerida.

 

¿Qué importancia tiene la labor del gerente para la productividad?

La medida en la que se ejecutan los proyectos de una empresa es fundamental para el buen desarrollo de ella. Ser gerente de una compañía constituye ocupar uno de los cargos más importantes del negocio, es una pieza muy importante dentro del puzle que conforma la empresa y, por consiguiente, conlleva muchas responsabilidades.

Se necesita formar un equipo de trabajo apropiado y acorde con las necesidades que se requieren. Un equipo en el que haya confianza entre los trabajadores, así como entre jefes y empleados. Crear un buen equipo colaborativo no resulta fácil, pero es una labor del gerente esencial para que se produzca un crecimiento y evolución de la compañía. En este grupo de trabajo, el gerente tiene un papel fundamental, pues, entre otras funciones, se encuentra la de construirlo. Su rol se dirige en varias direcciones y uno de los caminos que debe adoptar es el de señalar y vigilar a los trabajadores las funciones que deben desempeñar, cómo y para qué las deben realizar.

Si eres el dueño de una empresa y no conoces los puntos en los que debes fijarte para escoger el mejor gerente para tu negocio, te recomendamos que, en primer lugar, hagas un estudio de los posibles candidatos. Estudia las aptitudes de los candidatos que optan a ocupar ese puesto, algunas opciones van a destacar y otras las vas a desechar. En segundo lugar, conoce a las personas candidatas. Programa una entrevista de tú a tú en la que puedas comunicarte con ellos y descubras las primeras impresiones sobre esas personas. Probablemente de esa entrevista descartas también a algunos de los candidatos.

La importancia que esconde la labor del gerente se sustenta, sobre todo, en la acción de delegar las tareas a los empleados de la empresa. En el caso de que seas gerente, la mejor forma de realizar tus funciones se consigue a través de la planificación y organización. Organiza tu mente, para eso puedes servirte de un organigrama. Créalo e incluye todas las tareas que debes desarrollar diariamente, en cada semana, en cada mes y en cada año. Procura que no se te olvide ninguna.

Pero no organices solo un organigrama para ti, sino también para los empleados de la compañía. Para saber qué labores pueden desarrollar los trabajadores, es necesario que los conozcas, por lo que te aconsejamos que los conozcas por el bien de la empresa. Un organigrama también será beneficioso para ellos porque les ayudará a conseguir los objetivos que se propongan en su trabajo.

 

Consejos para mejorar la productividad del negocio

Hay una serie de consejos que quizá te ayuden a optimizar la productividad de tu empresa. Prueba e implántalos, no pierdes nada.

  • Establece objetivos: Se utilizan como elemento de motivación, para saber a dónde quieres llegar y qué quieres conseguir. Algunas empresas no especifican sus objetivos y eso es contraproducente para ella. Además, no consiste en establecer solo los objetivos de la empresa, sino también los de los empleados. Para ello, es de gran ayuda crear un organigrama, como hemos comentado en un apartado anterior.
  • Invertir en tecnología: La revolución tecnológica a la que estamos asistiendo la tenemos que utilizar como una aliada y no como enemiga. Te recomendamos incorporar tecnologías innovadoras que faciliten el trabajo tanto tuyo como de los demás empleados. Una de las más utilizadas en los últimos tiempos es la implantación de un sistema de gestión documental. Docunecta ha desarrollado uno propio: DocuManager. El software de gestión documental inteligente de docunecta.com va a ayudar a la empresa en multitud de tareas y, gracias a él, también va a obtener muchos beneficios.
  • Adoptar medidas de conciliación: Ofrecer la oportunidad de poder conciliar la vida familiar con la vida laboral es muy grato para los empleados. ¿Por qué? Porque los trabajadores también deben estar a gusto en su trabajo y cuando uno está descontento es menos productivo. Con lo cual, optar por la implantación de unas medidas de conciliación también ayuda en el incremento de la productividad.

 

Si sigues los consejos que hemos mencionado, vas a conseguir aumentar la productividad de la empresa. Es un aspecto fundamental para su futuro, por lo que no la pierdas de vista. Si necesitas un sistema inteligente de gestión documental, solicita una demo de DocuManager. Te ofrecemos toda la información que necesites.

 

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo