Horizontal_blanco
Blog de gestión documental para empresas

El compromiso del Responsable IT con la tecnología de la empresa

Este post nos lleva irremediablemente a hablar de la tecnología y del peso de la responsabilidad. La mayoría de las empresas actuales tienen vida tecnológica, una responsabilidad obligatoria para las mismas.

El responsable IT es el profesional que se ubica bajo este precepto, ya que sobre él recae la garantía de integridad y disponibilidad de la información contenida en las bases de datos de la empresa y su adaptación a las políticas de seguridad, el aprovisionamiento de los sistemas informáticos para apoyar las labores de soporte y gestión, y la administración de la infraestructura tecnológica e informática de la organización.

Al final, este profesional mide su éxito en la inexistencia de incidencias y en la obtención de resultados positivos, objetivos y beneficios para la empresa.

 

3 maneras de manifestar el compromiso con la empresa

La química que une al responsable IT con la compañía está sujeta por las soluciones tecnológicas y los avances que pueden implantarse en la misma. Por tanto, este profesional debe conocer las necesidades de la empresa en esta materia y buscar soluciones para la misma. Por ejemplo:

  1. Si se están produciendo duplicidades, existe poca integración entre clientes y proveedores, hay falta de escalabilidad y se toman malas decisiones, el responsable IT puede optar por la implantación de un sistema ERP.
  2. Si la gestión de los clientes no se está llevando de manera fluida, no se cuenta con una base de datos sólida, no se personalizan los servicios, hay escasa productividad y grandes costes, este profesional podría pensar seriamente en un CRM (Customer Relationship Management).
  3. Si la empresa invierte demasiado tiempo y dinero en buscar un documento, y, además, eso se ha convertido en una tarea rutinaria, el responsable tecnológico también podría pensar en implantar un software de gestión documental.

 

En definitiva, este profesional debe detectar las necesidades tecnológicas y garantizar a la empresa la disponibilidad de la información para su correcto funcionamiento. En la actualidad, todas estas soluciones están enfocadas a la automatización, por la cantidad de ventajas que ofrece (mayor productividad, reducción de los posibles errores, integración de sistemas, reducción de costes operativos, etc).

 

El responsable tecnológico en la empresa actual

En plena era digital, la figura de los técnicos y responsables tecnológicos ha cobrado especial relevancia. El CIO, por ejemplo, es el máximo responsable en todos estos procesos de la compañía. Se trata de un nuevo papel ejecutivo que nace con el avance de la tecnología y su aplicación en las empresas.

La mayoría de ellos ya tiene prevista la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras vinculadas con la inteligencia artificial y la analítica. De esta forma, obtienen grandes beneficios para la compañía, así como su crecimiento. Este responsable, no solo debe innovar en herramientas, sino que también debe estar preparado para argumentar ante el personal ejecutivo la necesidad de invertir en ellas.

 

¿Cuáles son los retos tecnológicos de las empresas en la actualidad?

La rapidez con la que evolucionan las empresas, y la adaptación de los usuarios, nos obliga a ser flexibles e implantar soluciones. Ya no se trata de concebir el entorno tecnológico como algo separado o ajeno a nosotros, sino de comprender que es parte de la integración de la organización. Algunos de sus retos más urgentes son:

  • La agilidad y la rapidez.
  • La importancia de los datos.
  • La omnicanalidad.
  • El respeto de la privacidad de los usuarios.
  • Las nuevas formas del marketing.
  • El pensamiento global.
  • La transformación digital.

Solo aquellos negocios con una propuesta de valor diferente… ¡Triunfarán! Cada empresa se enfrenta a sus retos específicos, pero hay una tendencia que engloba a todos ellos: la transformación digital. Este proceso no es únicamente pasar del papel a lo digital, sino que requiere un cambio profundo, una reinvención del negocio que se extiende desde adentro hacia afuera.

Con independencia de todos estos retos, el éxito depende de la apuesta por la tecnología digital para todos los ámbitos de la empresa.

 

¿Por qué dar el paso del papel a lo digital?

Seguramente, ya tienes en mente algunas razones, pero a continuación vamos a contarte algunas de las más generales:

  • Sostenibilidad. Se reduce el uso de papel y, por tanto, también la huella ecológica y el consumo de energía. ¡Respeto al medioambiente!
  • Cumplimiento. Se cumple con la normativa en materia de privacidad, una tarea mucho más fácil cuando se conoce en concreto dónde y cómo se almacenan los registros, quién accede a ellos, qué se hace con el documento, etc.
  • Servicio al cliente. Se mejoran los tiempos de respuesta y el servicio a los clientes, además de reducir sus costes de impresión e infraestructura back end.
  • Eficacia. Adiós a los procesos lentos y tediosos propensos a errores para dar la bienvenida a los procesos rápidos y precisos.

Si eres el responsable IT de una compañía, conocer esta información te vendrá de maravilla para empezar a reducir costes y prestar servicios valiosos a los usuarios de tu organización. ¿Te preocupa ofrecer una imagen poco competitiva? Olvídate de ello, con la digitalización podrás aumentar la competencia de tu empresa y la fidelidad de los clientes.

Además, muchos directores generales están buscando iniciativas prácticas de transformación digital para obtener ventajas rápidas. Siendo realistas, este puede ser el inicio de tu viaje hacia la digitalización. ¿Quieres venir con nosotros? Descubre la gestión documental con docunecta.com y llega a un futuro más eficiente.

¡Comprende, educa, ejecuta y mejora!

 

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo