Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Transformacion digital / Tiempo de lectura: 3 minutos.

La importancia del uso de las TIC para los negocios

Hace tiempo que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) empezaron a seducir al mundo de las empresas. El objetivo nunca ha sido conquistarlas, sino complementar sus actividades con sus servicios.

Sin embargo, para que el responsable IT de una compañía cualquiera pueda llevar a cabo el proceso de implementación tecnológica, su perspectiva de negocio debe comprender que la tecnología es un medio, no un fin. Solo podría considerarse un medio en el caso de ser una compañía de servicios informáticos o telemáticos.

Dicho esto, estamos dispuestos a compartir contigo el papel del uso de las tecnologías en las empresas. ¿Y tú?

El uso de las TIC para los negocios y transformación digital

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada vez es más importante utilizar las tecnologías en una organización? Las empresas se han adentrado en un cambio de paradigma. Y no importa cuál sea su tamaño o sector porque, tarde o temprano, todas tendrán que enfrentarse a la disrupción digital.

Las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio han impulsado la transformación de las compañías. Se han presentado como una especie de estímulo externo que les obliga a cuestionarse las formas, la ética y la filosofía de su trabajo para mejorar. Y aunque algunas personas ven en la disrupción una amenaza externa para sus empresas, poco a poco van tomando conciencia de la necesidad de adaptarse para sobrevivir.

Ahora que estamos hablando de la transformación digital de los negocios, queremos hacer hincapié en que este proceso no consiste simplemente en el paso de un sistema offline a una plataforma digital. Se trata de mucho más que eso. Implica un cambio de mentalidad que debe nacer en el núcleo de las compañías y extenderse hacia afuera.

Las responsabilidades de una empresa tecnológica en pleno 2019

Dentro de las empresas informáticas, los responsables IT deben ser conscientes de la situación que se cuece y asumir sus responsabilidades sobre la:

  • Garantía de la disponibilidad de la información que contienen las bases de datos de su empresa.
  • Contar con los sistemas informáticos necesarios para apoyar el soporte y la gestión.
  • Administración de la infraestructura y la integridad informática de la compañía.
  • Satisfacción del cliente y que no se produzcan incidencias.
  • Cubrir todas las necesidades de la empresa en cuestión de informática.

Los responsables de garantizar el cumplimiento de estas tareas deben responder a las necesidades de la empresa a la vez que garantizan y potencian el valor de los sistemas informáticos.

Tecnología alineada con la estrategia empresarial

Cualquier proyecto que se lleve a cabo dentro de la empresa debe estar alineado siempre con la estrategia definida, y la tecnología debe constituirse para alcanzar los objetivos organizacionales.

El uso de las TIC coincide con el proceso de disrupción digital al que se enfrentan las empresas, pero está en sus manos la oportunidad de acogerlo o de escapar. Los responsables tecnológicos de las empresas tienen, por tanto, una importante labor que realizar. Debe asegurar el funcionamiento óptimo de cada uno de los sistemas, en general, y diseñar, coordinar, buscar y gestionar nuevos proyectos informáticos que caminen en línea con los objetivos de la compañía, en particular.

“Detrás de los servicios de administración electrónica que ponemos a disposición de los ciudadanos a través de las oficinas virtuales, existen personas, infraestructuras y procesos que dan soporte a dichos servicios”, según Manuel Narbona y Zenobia Jiménez, de la Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera.

“La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia”.

¿Quieres revolucionar tu negocio implantando mecanismos que simplifiquen tu día a día? En Docunecta podemos ayudarte en las tareas de automatización de procesos de tu empresa. ¡No esperes más para solicitar información!

eBook 5 claves para mejorar la productividad de tu empresa

docunecta test digitalización largo

También te puede interesar

¿Qué es un workflow y cómo me va a ayudar a gestionar mejor mi empresa?

Organización de tareas. Eso que todos los que tenemos un negocio necesitamos. Porque tener tareas organizadas es sinónimo de productividad, eficiencia y toma de decisiones simplificada. Y simplificar es necesario para mejorar los resultados de la...

Leer más >

Ventajas de la firma en PDF frente a la firma en papel

Nóminas, contratos, facturas, albaranes, permisos, licencias… Son muchos los documentos que manejan las empresas en su día a día, pero existe una forma de agilizar su gestión: la firma electrónica.

Leer más >

Cómo digitalizar correctamente las facturas de tu empresa (2020)

¿Cuál es tu forma habitual de procesar facturas? ¿Es un proceso demasiado laborioso, lento e ineficiente? ¿Cuánto tiempo esfuerzo y dinero inviertes en la contabilización manual de las facturas recibidas?

Leer más >

buscar gestion documental
    documanager demo

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P